2.10 Movimientos sociales, Soberanía Alimentaria y Agroecología

Ángel Strappazon (MOCASE, Santiago del Estero, CLOC-Vía Campesina, Argentina)

Organización y política

  • En este punto inicia con un planteo de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas), haciendo una historización de los procesos que se dieron en dicha organización. Esta caracterización la diferencia en tres etapas. Una inicial donde nace con la disputa por la Reforma Agraria y donde en una reunión la FAO plantea que para acabar con el hambre en el mundo se debería trabajar sobre la Soberanía Alimentaria de los pueblos.
  • Cita a J. Lennon y otros; “ya nació la nueva civilización…”
  • La CLOC está formada por aprox. 300 millones de familias o grupos, donde en su conformación encontramos una diversidad muy amplia de campesinos, con una heterogeneidad cultural muy grande, lo cual muchas veces dificulta las discusiones.
  • La Segunda etapa, se caracteriza como un proceso de ida y vuelta de discusiones desde las bases a las reuniones de los referentes mundiales. En este punto se remarca la real horizontalidad de las discusiones, y el tiempo que estas demoran por ser una organización con estructura mundial.
  • Por último la tercera etapa, donde se caracteriza como de vinculación campo-ciudad. Donde se trabaja fuertemente con la juventud, la cual se entiende aquellos niños y niñas mayores de 5 años de edad. Se evidencian cifras en las cuales se refleja que un 70 % de los jóvenes que se acercan poseen diferentes adicciones.
  • Por último se destaca a esta etapa como constitutiva, donde la agroecología es una herramienta con la que vamos a disputar contra el agronegocio y el monopolio de las multinacionales, y así poder alcanzar la soberanía alimentaria.
  • Estados Unidos se opone a que la FAO hable de agroecología, una intervención destaca que Argentina y Canadá también se opusieron a firmar dicho decreto.
  • Hoy en día se encuentran fuertemente consolidad la Organización campesina en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.

 

José Maria Oviedo (Campesino, CLOC- Vía Campesina, Costa Rica)

Concepciones y conocimientos

  • La Agroecología o mejor dicho trabajar agroecológicamente no es algo nuevo, sino que viene de nuestros antepasados, de nuestros ancestros.
  • La desgracia actual nace de los propios seres humanos, que se agrupa en organizaciones transnacionales en pos de un mero interés económico.
  • Nombró testimonios en los que al campesinado se los categoriza como pobres, por una sola falta de recursos económicos. Un campesino dice que es pobre cuando en realidad es sumamente rico.
  • Es importante saber que se está comiendo, y esto se logra, solamente cuando se producen los propios alimentos. “Todos podemos sembrar lo que queremos sea el espacio que sea…”
  • Como campesinos somos sumamente indispensables, porque no se encontró otra alternativa para reemplazar lo que producimos.
  • Cuando producimos agroecológicamente como familia somos o nos consideran unos “bichos raros” para el sistema capitalista vigente de hoy día.
  • La cultura campesina en la que viven es una forma sencilla donde se está con lo que necesita y no con lujos, comparando a la gente que vive en la ciudad donde existen muchas cosas que no tienen importancia “ tilichis” y viven insertados en un consumismo masivo e intensificado fuertemente.
  • Se ve a la agroecología como una forma de vivir y pensar en armonía. Quienes la llevan en práctica son los campesinos a los cuales se les adjudica el perfil de ignorantes pocos conversadores. Nosotros como trabajadores de la tierra nos desarrollamos sin los conocimientos académicos pero la naturaleza nos hace viables, porque llevamos una habilidad natural de producir, sacar el sustento de la tierra que nos lleva a una investigación constante de la misma.
  • Conservando la tierra nos hace tener todo, ser felices y diferentes.
  • Como reflexión: “Nuestra naturaleza, nuestro planeta tiene todo para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, lo que no tiene es para satisfacer la AVARICIA de algunos o algunas económicamente”.

Organización y política

  • Pertenecemos a la CLOC Vía campesina a nivel de región y en el mundo. Nos ah permitido juntarnos poder debatir sobre problemáticas de la región y nos ah dado un cierto grado de relevancia.
  • Hoy estamos acá junto a ustedes gracias a la agrupación, al movimiento de la Vía campesina donde podemos compartir con compañeros y compañeras de la asociación y consideramos a esto muy valioso.

Economía y financiamiento

  • Nuestro banco y todo nuestro capital está en la finca y consideraba que los animales, la leche, el árbol con sus frutos todos representan una tarjeta de crédito comparando con el sistema capitalista.

 

Peter Rosset, (CLOC Vía campesina, México)

Concepciones y conocimientos

  • Se puede mencionar los ejemplos que el disertante realizo sobre organizaciones sociales a nivel internacional.
  • La “Asociación de Mujeres Campesinas de Corea”que preocupadas por la “erosión genética”de semillas (desplazamiento de variedades y cultivares locales por semillas modificadas genéticamente) se lanza una campaña con el lema de “cada mujer adopta una semilla” para guardar y compartir las semillas con el objetivo de que no desaparezcan las variedades locales de semillas.
  • La “Asociación Nacional de Agricultores Pequeños” (ANAP) en Cuba, un movimiento campesino que adoptan la agroecología como herramienta de transformación.
  • El “movimiento de Agricultura Natural de Presupuesto Cero”en la India que nació en rechazo de la llamada Revolución Verde en donde los productores hacen un cambio sustancial en la forma de producir que los subordinaba y adoptan practicas de de agricultura natural.

Organización y política

  • Respecto a este punto el disertante enumeró una serie elementos básicos para lograr la masificación o escalamiento de la agroecología campesina: Organización social; Protagonismo del campesinado; Dialogo e intercambio de saberes; Iniciativa y protagonismo de mujeres; Creatividad de la juventud; Construcción intencionada de procesos territoriales ; Formación: escuelas formales, escuelas no formales y procesos territoriales formativos ; Procesos sociales horizontales del tipo “campesino a campesino” ; Discurso motivador para la transformación colectiva ; Políticas públicas para lo cual se lucha.

Economía y financiamiento

  • “…muchas familias en muchos territorios para en conjunto transformar el sistema agroalimentario. Pero para ello se necesita organización social para que se desarrolle la agroecología”.
  • En este sentido se podría mencionar un ejemplo muy claro que el disertante mencionó en donde hiso referencia a la situación de India. Este país tuvo la desgracia de padecer la llamada Revolución Verde a tal punto que muchos campesinos se quitaban la vida debido a los endeudamientos en los que incurrían al realizar agricultura con el “paquete tecnológico”que el modelo imperante les brindaba.
  • De aquí nace la necesidad de crear un movimiento que los independice y los haga autosuficientes para lograr una economía interna que les permita la subsistencia. Así fue que nació el “Movimiento de Agricultura Natural de Presupuesto Cero”cuyo lema fue el NO ENDEUDAMIENTO y la producción propia como rechazo a la R.V con prácticas de agricultura natural.

Métodos y tecnologías

  • En este aspecto se hizo reconocimiento de que se conoce mucho de la teoría de la agroecología pero falta mucho para poner en práctica los procesos de socialización y motivación para lograr el cambio y resalto aquí la importancia y el rol que cumplen los movimientos sociales para lograr la masificación.

 

 

Ignacio Ramirez, Nicolas Ferraris y Luis Di Piero

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *