2.13 Innovación Institucional en Agroecología, Agricultura Familiar y Recursos Naturales

2.13 Innovación Institucional en Agroecología, Agricultura Familiar y Recursos Naturales

Andrea Maggio (CIPAF-INTA, Argentina)

Concepciones y conocimientos

  • A partir de la crisis de 2000 – 2002 INTA realiza una autocrítica para redefinirse hacia un proyecto de inclusión social. Donde se incluyen como ejes el territorio, la salud y los recursos naturales. Anteriormente se discutía acerca de las cadenas de los cultivos por ejemplo de trigo, maíz, etc.
  • Etapas en la arquitectura institucional: desarrollo de programas; en 1987 Minifundio; 1990 Prohuerta; 1993 Cambio Rural (solo PyMES); 2003 ProFam; 2014 Cambio Rural II (PyMES y Agricultores Familiares).
  • Hasta el 2003 el enfoque institucional era muy hostil y cerrado en relación y perspectiva para con los productores. En la actualidad, es muy distinto. Se toma como base del desarrollo a la AF. La misma se basa en la producción de alimentos, ocupación territorial, generación de empleo, sostenibilidad ambiental y el arraigo de las familias.

Organización y política

  • En la actualidad, el INTA representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que se materializan en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.
  • El INTA articula con SAGPyA que tiene dos programas: ProInder y PSA (Programa social Agropecuario) y organizaciones no gubernamentales como INCUPO, CEDEPO, INDES.
  • A partir de 2009 cambia el plan estratégico institucional con programas nacionales y proyectos específicos que empiezan a incluir agroecología, se crea el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) diferenciándose en 4 territorios; sumando mas de 55000 granjas periurbanas y 3000 productores diversos.
  • En 2013 aparece una nueva cartera de proyectos regionales con enfoque territorial (PRETs), significo redefinir el sistema se paso de “bajar” proyectos nacionales a “levantar” demandas desde el territorio.
  • CIPAF: Centro de Investigación para la Agricultura Familiar. A partir del cual se realiza una construcción participativa de las demandas. Los temas principales en que se interesa son: Acceso al Agua; Energías Renovables; Maquinarias y Herramientas; Caracterización de la agricultura familiar; Agroecología; Comercialización y financiamiento; Aspectos jurídicos y legislativos; Recursos genéticos locales.
  • Luego del análisis del ProInder , en 2002, el Cipaf instala un instituto en cada Macro-región.
  • Articula con otras instituciones y organizaciones con un objetivo común que es generar políticas públicas para el sector: foros de universidades nacionales ;  foros en la regiones; economía y financiamiento.
  • Para generar tecnológica con enfoque agroecológico se cuenta con un presupuesto igual al de otros planes estratégicos nacionales.

Métodos y tecnología

  • El INTA tiene un funcionamiento basado en: Programas nacionales, programas regionales con enfoque territorial y redes.
  • Asimismo, se integraron 4 componentes de trabajo para el desarrollo:  Extensión; I+D: investigación mas desarrollo ; relaciones interinstituciones; Vinculación estratégica.
  • Se generaron dos redes: REDAE (red de Agroecología) y Red de Recursos Naturales.
  • Además, Conjuga extensión con investigación en los territorios.
  • Utiliza como metodología de base la IAP (Investigación -acción – Participativa). Esto incluye: Dialogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento. Luego el Consejo Asesor, en donde también participan organizaciones sociales, decide como materializar la demanda (maquinarias, Canales de comercialización corto, etc.).

 

Jorge Ullé – Red de Agroecología de INTA Argentina (REDAE)

Grandes problemas a abordar y resolver. ¿La sustentabilidad puede ser redefinida?

Concepciones y conocimientos

  • REDAE: A partir de la encuesta inicial, en 2003, surge como resultado los grupos temáticos de trabajo que se venían abordando. Grupos de trabajo: Sanidad animal; Producciones extensivas; Producción intensiva vegetal; Manejo de recursos genéticos;

Organización y política

  • Entonces se plantea ¿Como definir la Red? Con los siguientes supuestos institucionales: interdisciplinariedad; multidimensional; interescalar.

Métodos y tecnología

  • Construcción de un nuevo plan de gestión con principios agroecológicos: reciclaje de la biomasa; servicios ecosistémicos; eficiencia de uso de recurso; diversificación en tiempo y espacio; aumento de sinergias
  • Distintas experiencias de la Red: Llevan a cabo sistemas de experimentación a largo plazo en la experimental de INTA Pergamino. Con módulos, parcelas y campos con una extensión de hasta 300 has.
  • Además cuenta con chachas integradas, por ejemplo la chacra de Barrow (Provincia de Buenos aires).
  • En la Estación de San Pedro llevan a cabo experiencias de cultivos coasociados formados por cereales y leguminosas (Maíz + Soja).
  • En cuanto a protección y sanidad animal se esta trabajando en el rescate de razas locales.

 

Pablo Tittonell (Programa Nacional de Recursos Naturales INTA Argentina)

Concepciones y conocimientos

  • El término Agroecología aparece en los años `20, luego se la conceptualiza como un conjunto de practicas, mas adelante se la relaciona con los movimientos sociales.
  • Adopción post-proyecto: Los desafíos con los productores son mantener la adopción post intervención.
  • La agroecología aparece como solución de la agricultura en márgenes urbanos. Ej: como ejemplo aparece una publicación en un periódico que lleva el siguiente título: San Genaro, como una ciudad agroecológica”.

Organización y política

  • El uso de pesticidas genera protestas masivas en las distintas ciudades, y como consecuencia de esto se crea una asociación llamada “Pueblos Fumigados”, para elevar la voz sobre las aplicaciones que realizaban los productores, específicamente los que se encontraban en áreas cercanas a zonas urbanas.
    A aparecen en periódicos casos de patologías en las personas causadas por el uso indebido de plaguicidas. Por ejemplo: titulo de la noticia: “CANCER EN LA PAMPA HUMEDA DE SANTA FE”.
  • Los políticos empiezan a tener en cuenta la Agroecología.

Economía y financiamiento

  • En el caso de Brasil, pone énfasis en la agroecología a través de la vía Campesina; el 70 % de de los alimentos provienen de la agricultura familiar.
  • Debido a la problemática del hambre en Brasil, este abordo la temática a través de planes con “Hambre cero”. Se logró conseguir los objetivos planteado en ese plan, de reducir el hambre en las poblaciones marginadas.
  • En china se vislumbra la problemática del acelerado crecimiento poblacional y con ello el aumento de la demanda de alimentos.
  • En 2003 había 140 ferias, actualmente hay más de 600; donde coexisten una enorme diversidad de productos y con menor costo. Esto se traduce en un mayor acceso a los alimentos.

Métodos y tecnología

  • El SOCLA, INRA (Francia), INTA trabajan conjuntamente en la experiencia de institucionalizar la Agroecología. La Agrecología genera una política nacional.
  • Paisajes, regímenes y nichos: Se utilizo un gráfico particular para esquematizarlos. Tomando como parámetros los niveles en los sistemas de innovación en función del tiempo. En el contexto aparece el paisaje socio-técnico. En distintas posiciones se iniciarían las “INNOVACIONES DE NICHO”, y deben existir “APERTURAS REGULARES PARA LAS INNOVACIONES”, de las cuales se esperan “FEEDBACKS”.

 

PREGUNTAS DEL PÚBLICO A LOS ORADORES

  • ¿La reforma agraria es la solución? 
    Por si sola, no. Se necesita desarrollo territorial con capacitación, integración social de la agricultura, fomentar que la población compre en ferias, etc.
  • ¿Cuáles son las principales limitaciones en la adopción de los proyectos en las ciudades?
    Las limitaciones son las distintas ideologías de los jefes máximos en las ciudades, es decir de los intendentes. Si la dirigencia no apoya la gestión de este tipo de proyectos, es muy difícil entrar, muy difícil generar mesas interinstitucionales. El estado municipal es el que tiene la última palabra en estas decisiones, si no existe decisión política no se puede avanzar.
  • ¿Que presupuesto se le asigna a la Agroecologia?
    Actualmente la REDAE tiene la misma jerarquía que un programa a nivel nacional del INTA. Para llevar a cabo los proyectos se está poniendo esfuerzos en coordinar acciones , y conseguir otras fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.
  • ¿Cómo se instala el enfoque agroecológico en la actividad pecuaria (tambos)?
    Se hace algo más difícil para implementar. Hay dos experiencias en Marcos Paz y en Medanos. Los productores llegan a la agencia con una problemática común que es la falta de pasturas. Y cuando los técnicos se acercan a los establecimientos y le dan una mirada más integral, las problemáticas se amplían (cuestiones sanitarias., de comercialización, etc). Y las propuestas para estas problemáticas se enfocan hacia la seguridad alimentaria.
  • ¿Cómo influye el próximo cambio de gobierno en los proyectos, programas y redes del INTA?
    Estamos atravesando una inercia muy fuerte, que va a ser muy difícil desmontar. Aunque cambie el gobierno, los planes del INTA no van a cambiar ya que el alcance y la proyección de los mismos atraviesa la dimensión temporal de los gobiernos. Nuestros planes no duran 4 años, como un gobierno. Son mucho más a largo plazo.

 

Maricel Vega y Augusto Tornesello

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *