C1. Movimientos sociales y Agroecología

Conferencia de Adalberto Parras (MST Brasil)

Organización y política

  • Dentro del movimiento (MST) se forman políticamente y técnicamente, con una visión crítica del mundo, realizan cursos de cooperativismo, y los jóvenes también se escolarizan.
  • Uno de los objetivos es mostrar las realidades de los movimientos campesinos sociales de agroecología, y asentamientos de la reforma agraria a partir de experiencias agroecológicas en Brasil. No hay que perder de vista la realidad agraria del campo brasileño.
  • Algunos campesinos son productores autónomos y otros no, por lo tanto algunos venden al mercado
  • Por lo tanto desde el MST se plantea otro modelo de agricultura, otro modelo para el campo con otra mirada, no el los agronegocios sino que sus pilares son la soberanía alimentaria y producción de alimentos agroecológicos, esta es su estrategia política. Esto se lleva adelante con la reforma agraria popular, con la producción de alimentos agroecológicos conservando y manteniendo la naturaleza para un futuro de la humanidad y para poder avanzar en este modelo capitalista. De esta forma se promueve el proyecto soberano y agroecológico, teniendo en cuenta y llevando adelante las relaciones sociales agroecológicas. Promoviendo un proyecto emancipador con formación en cuanto a la agroecología con un futuro hacia la sociedades.
  • En Brasil muchas familias piensan que el futuro de los jóvenes es teniendo un título universitario y no con la agricultura, por lo tanto hay migración del campo a la ciudad.

Economía y financiamiento

  • La realidad brasileña a partir de la agricultura agrícola es la alta concentración del 45 % de las tierras por propiedades rurales .Brasil es el 2° país del mundo con esa concentración de tierras.
  • Hay 3 productos que concentran la producción agrícola en Brasil en un 35 % de las áreas plantadas: Soja, Maíz y caña de azúcar lo que genera un problema gravísimo, por lo que a medida que avanza el área commodities va reduciendo el área de producción de alimentos. La producción de soja y caña de azúcar llega al 90 % de la producción, esto trae consigo la matriz tecnológico, química, genético, mecánica, informatizado, agricultura de precisión, etc. donde el 20 % de venenos y agrotóxicos del mundo son usados en los labores con este modelo de producción brasileño (8 lts/persona), y ya hay un 53 % del área plantada con transgénicos. (Dato del 2014)
  • Este modelo concentra tierras, producción, agenda agrícola y la distribución de tierras, de alimentos. Por eso la crítica es al sistema agroalimentario por lo cual el mercado está monopolizado y controla el 53% de la producción de alimento (en Brasil hay 3 cadenas de supermercados que controlan el 50% de la producción: Carrefour;……..)
  • Por lo que la tierra, producción, renta y poder político están concentradas. Esto genera enfrentamientos de lucha por las políticas del estado que fortalece el agronegocio.

Métodos y tecnologías

  • Hay experiencias pero no son muchas, ya que hay muchos problemas, muchas contracciones. El asentamiento es un territorio en disputa por el modelo dominante, del agronegocio, hegemónico, y el MST disputa ese modelo capitalista con nuestras propias familias.
  • Experiencia del sur de Brasil (Rio Grande do Sul): hay producción de semillas y hortalizas orgánicas, la trabajan 1000 familias en 5000 has con prácticas agroecológicas.
  • Las experiencias de agroecología del movimiento campesino están amarradas a un proyecto político como estrategia política para la cooperación agrícola, soberanía alimentaria y comercialización, distribución de esta producción, el real control de un proceso y distribución de las riquezas generadas. Estas experiencias son las que nos liga con la humanidad.
  • La centralidad de la agroecología es el trabajo familiar, cooperado y presencia de familias que están creciendo al igual que la presencia de los jóvenes.
  • Se ha comenzado a percibir construir un mecanismo de distribución más organizada, más directa junto con las familias trabajadoras para construir, mecanismos populares de abastecimiento, mecanismos más horizontales de la alimentación agroecológica (Programa de producción de alimentos y abastecimiento popular)
  • Otra experiencia es la producción de arroz agroecológico, que no es un monocultivo, ya que hay una integración del sistema con animales y otros cultivos. Se realizan prácticas de manejo con limpieza de canales, rotación y mantención, y corre con la ventaja que el lugar donde se realiza el cultivo está al lado del rio para el abastecimiento de agua.
  • Hay un instituto de arroz agroecológico donde se va aprendiendo las técnicas agroecológicas entre los movimientos donde participan los campesinos. Se ha creado herramientas, las cooperativas, con apoyo técnico.
  • Otro experiencia es el banco natura (semillas conservadas). Hay diferentes tipos de semillas criollas y no criollas. Hay un afinca con producción de sementes y se controla toda la cadena productiva. Se trabaja colectivamente y por medio de cooperativas

 

Laura Aguire y Juan Gallo

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *