A1- Género y Agroecología: Emma Siliprandi (FAO)

Emma Siliprandi: Ingeniera Agrónoma, MS en Sociología Rural y Doctora en Desarrollo Sustentable. Representante de FAO (América Latina y el Caribe)

1. ¿Qué elementos se expresaron en materia de concepciones y de conocimientos?

  • No es fácil marcar en agenda el tema de género. Las mujeres siempre están en espacios secundarios, las mujeres en la Agroecología no son reconocidas, están pero no vienen a mostrar sus experiencias a estos ámbitos.. Con AMA (alianza de mujeres por la agroeocología) se consiguió estar en un congreso tan importante como este. Otro espacio de participación y formación en el cual sigo participando es ABA (Asociación Brasileña de Agroecología).
  • Debemos reconocer las dificultades de moverse en las instituciones y la violencia que sufrimos. En el ámbito de la agroecología la brecha de genero también se visualiza, debemos reflexionar esto para poder superarlo, no solo de mujeres campesinas sino también de profesionales, maestras, investigadoras, etc.
  • Las mujeres somos productoras de alimento y guardianes de la naturaleza, educación, salud, libertad,etc. Las mujeres de la Agroecología y mujeres en lucha, es lo que nos identifica para transformar la realidad, peleando por la mantención de los territorios y la paz.
  • Las mujeres nos educamos, luchamos, tomando fabricas, somos profesionales, y esto es una realidad que no prestamos atención. Sufrimos discriminación (no reconocimiento del trabajo) y criticas (planteos en que tienen que dividir la vida profesional de la vida personal), tenemos que trabajar el doble para obtener el reconocimiento de los hombres. No hablamos por vergüenza, porque creen que nos victimizamos, que no somos competentes, sufrimos discriminación, no hablamos ni siquiera entre nosotras, es un juego perverso.
  • No conseguimos puestos de liderazgo. Sin embargo hay muchas mujeres en la lucha, organizadas, produciendo, investigando. Se cree que no somos capaces para la ciencia, que somos demasiado emotivas, no tener un pensamiento objetivo, no nos concentramos, etc. Sufrimos acoso laboral e incluso sexual, se dice muchas veces que si llegamos a algo es porque tenemos un marido importante o porque nos acostamos con alguien importante y no por propio medio y capacidad).
  • Las mujeres se organizan al contrario de lo que se piensa, no reivindican cosas solo para ellas mismas, también para el conjunto de la sociedad. También sobre sus derechos.
  • Debemos tener mucho respeto por estas mujeres, las cosas de las mujeres no son “cositas” y son para toda la sociedad, tenemos que respetarlas y reconocerlas. Somos el 50% de la sociedad, no hay temas específicos de mujeres, tienen el derecho y la condición para hablar de todos los temas.
  • El feminismo viene de todas las ramas del feminismo, el ecofeminismo, economía feminista, feminismo negro pos colonial. Esto nos da un conjunto de fuentes que nos dicen lo mismo con punto de vista diferente pero ayudan a entender por donde buscar una transformación.
  • La naturaleza y las mujeres son consideradas a disposición y uso de los hombres (es funcional al sistema que nos quedemos calladas y tomemos “nuestro papel”. Pensamos que esto es natural, que es porque sí.
  • No todas las mujeres somos iguales, tenemos nuestras diferentes cosmovisiones, buscamos nuestras libertades, sin discriminación y sin violencia.
  • Las mujeres somos las guardianes de las semillas, hacen la selección y son las que primero siembran las semillas, llevando adelante las practicas cotidianas y grandes luchas contra los agronegocio, empresas multinacionales, etc. Las semillas son la vida misma para la sociedad, son una condición para concretar la soberanía alimentaria y de las culturas. Son una tecnología social (mucho de conocimiento de investigación llevada adelante por las mujeres campesinas), no son donadas por la naturaleza sino que son trabajadas, son producto del ingenio humano de comprender la vida. La semilla es transformación, son semillas de organizaciones sociales de cambios de actitudes, de transformarse. Somos semilla..

2. ¿Qué elementos fueron expresados en materia de organización y de política?

  • La FAO esta trabajando sobre 2 discursos: soberania alimentaria y agroeocologia. En este sentido, en el encuentro de Agrecología de junio, en la que participo la FAO junto a otras instituciones y organizaciones sociales, se reconoció que la Agroecología viene siendo desde las bases (organizaciones sociales) hace ya muchos años. También desde la FAO se viene trabajando sobre el empoderamiento de las mujeres y discusiones de genero, llevando adelante encuentros regionales con mujeres campesinas indígenas, las mujeres y la agroecología (base para todas las políticas publicas). Apuntar hacia una “Socialización constructiva y colectiva de conocimiento”.
  • Las mujeres somos las que defienden un modelo productivo basado en la biodiversidad, buen vivir (incluye sin violencia, autonomía, dignidad).
  • En el 2009, en el Congreso de Curitiba, nos comprometimos a instalar la cuestión de género como eje de discusión.
  • Hoy tenemos dos organizaciones lideradas por mujeres: SOCLA (Clara Nicholls) y ABA (Irene Cardoso). La Agronomia como otras ciencias es androcéntrica y sexista, liderada por hombres en todos los países, trabajar en este ámbito no es fácil para las mujeres, es algo que debemos mejorar desde la agroecología. De los 12 Congresos de agroecología de Brasil, sólo 5 de ellos contaron con trabajos de género. Las mujeres somos grandes productoras de conocimiento, sin embargo en algunos países no hay profesoras en Agroecologia. De los 100% de las publicaciones el 33% es producida por las mujeres, siendo estas el 26% en este ámbito, esto indica que no somos menos productivas, nos esforzamos mucho mas.
  • Mas de la mitad de las mujeres dijeron que se sintieron discriminadas. Esto las hace desempeñar la tarea de forma distinta. ¿Que deberíamos hacer para formar mas diversos los espacios de trabajo de la Agroecología? “La resiliencia se da gracias a la biodiversidad, entonces ¿Por qué aceptamos que no tenemos que ser diversos entre nosotros? La diversidad es un reto entre nosotros y nosotras. Somos distintos y la diferencia nos fortalece, debemos lograr un clima institucional que valore estas diferencias.
  • El sistema sexo-genero (patriarcado) que nos rige hace siglos y quizás milenios, establece una división del trabajo, de recursos, de poder entre el hombre y la mujer, esto llevo a la supervalorización de la economía de mercado y valorización de la vida que invisibiliza las mujeres. Esto no es una ideología neutral, condiciona. Son la base de los prejuicios que tenemos hoy en día.
  • El sistema de hoy esta basado en el Etnocentrismo (etnia europea), Antropocentrismo (la especie humana es la que vale y es superior) y Androcentrismo (lo que cuenta, referente moral son los hombres, las mujeres están en relación a los hombres).
  • Las mujeres dicen NO, a quienes nos quieren imponer el modelo productivo hegemónico que esta acabando con nuestro modo de vida, salud. Las mujeres somos creadas para aceptar la realidad, funcionar de amortiguadoras y decir todo va a pasar, crear un ambiente de armonía. Las mujeres que dicen no es transgredir estos pensamientos. Hay que valorar el poder del NO, tiene un impacto enorme.
  • Las mujeres rurales están convencidas que para avanzar hay que trabajar desde una mirada feminista. Construcción de un feminismo campesino y popular (no patriarcal y capitalista). Ver garantizados sus derechos como mujeres, estas fundaron la Agroecología cuidando de la biodiversidad y las semillas. Se plantea la violencia de genero como un problema estructural desde las familias hasta las instituciones. Merecen el reconocimiento de las luchas sociales y políticas en el campo.
  • Las mujeres han sido vistas solo como víctimas, las mujeres quieren ser vistas como protagonistas, con ideas, propuestas y sujetos políticos.

4. ¿Qué elementos se expresaron en materia de métodos y tecnologías ?

  • Las académicas nos nutrimos de las organizaciones de mujeres. Ponen en agenda política los derechos e injusticias cuestiones de las mujeres y temas importantes para el conjunto de la comunidad (tierra, salud, crédito, etc).
  • Mujeres que luchan por la agroecología: Madres de Ituzaingó, contra las fumigaciones; Mujeres que luchan contra los desiertos verdes, contra las plantaciones, las papeleras, cuestiones que arrasan la vida, el paisaje, el agua; Mujeres de Paraguay, contra la soja transgénica;  Mujeres por la vida (Ecuador), contra la destrucción de la selva por parte de las petroleras; Mujeres de comunidades indígenas, en Colombia; Mujeres contra las guerras; Mujeres contra la violencia patrimonial, física, sexual, institucional, de no ser reconocidas. Marcha de las margaritas, en Brasil, fueron 70.000 mujeres apoyando la agroecología.
  • Debemos deconstruir para generar una sociedad mas justa, las mujeres queremos discutir estas cuestiones o sesgos que tenemos, somos individuos con sus derechos, forma de pensar y vivir.
  • Hay luchas que son individuales, en organizaciones feministas, organizaciones mixtas. Todas denuncian que la situación esta mal, no debemos tomarlo como algo natural. Hay diferentes propuestas, caminos y utopías, lo importante es ponernos de acuerdo para ver como cambiamos las cosas hoy.
  • Queremos tener hombres discutiendo genero, como se forman los estereotipos. No queremos mantener los roles, sino que los roles se distribuyan.
  • Construir juntos los conocimientos para generar una vida digna con libertad, sin estereotipos, con alegría, abundancia y diversidad, con el corazón abierto…

 

Martín Lucas y Paulo Del Valle

Ver mis otras entradas

2 Comentarios en “A1- Género y Agroecología: Emma Siliprandi (FAO)”

  1. PEDRO RIVERA CEA dice:

    Las mujeres son, ciertamente, las cuidadoras y multiplicadoras de las semillas campesinas indígenas y deben merecer su reconocimiento y valoración de la sociedad global

  2. Eduardo Blanco dice:

    La mujer real es indescriptible por todas sus facetas, sus luchas pensares y actuaciones. Al igual que el hombre es parte del proceso humano y por ello la brecha entre ambos debe reducirse estrictamente a sus capacidades adaptativas y no a los aspectos gremiales como ha ocurrido hasta ahora. Con orgullo en el programa Docente de Ingeniería en Agroecología, en que participo, hemos tenido varias generaciones solo de mujeres y en la mayoría de los grupos son mas mujeres que hombres. Hemos visto con beneplácito como la mujer se arriesga mas ante el futuro, ante lo incierto y frente a lo adverso. Por ello un reconocimiento a las agroecólogas en cualquier ámbito en que se encuentren. estamos para apoyarnos y caminar juntos en la empresa de la sostenibilidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *